Cómo mejorar su memoria: una guía completa con respaldo científico




¿Qué tan poderosa es tu memoria?

Su cerebro tiene más de un billón de sinapsis, lo que equivale a 2,5 millones de gigabytes (2,5 petabytes) de almacenamiento de memoria. Eso es suficiente para albergar tres millones de horas de programas de televisión. A pesar de lo poderosa que es la memoria humana, a la mayoría de nosotros le gustaría mejorar en la memoria. Esto es cierto ya sea para obtener una ventaja en un examen o recordar el nombre de una persona que conocimos durante el fin de semana.

Es por eso que creé esta guía definitiva para mejorar su memoria. Está cargado de información respaldada por la ciencia sobre cómo se forman los recuerdos, técnicas de memorización, nutrición y más.

No es necesario que memorice todo aquí, pero es posible que pueda hacerlo si aplica todos los consejos.


Cómo funciona la memoria

Antes de sumergirnos en estrategias específicas de mejora de la memoria, es importante comprender cómo se forman los recuerdos en primer lugar. Al igual que un mecánico entiende cómo funciona un automóvil antes de ponerlo a punto, usted debe comprender cómo funciona su memoria antes de comenzar a introducir información en su cerebro.

El cerebro tiene tres tipos de procesos de memoria:

  1. Registro sensorial
  2. Memoria de corto plazo
  3. Memoria a largo plazo

1. Registro sensorial

Cuando captas información a través de tus sentidos, el cerebro la retiene por no más de unos segundos, si acaso.

Imagínese dando un paseo por una ciudad: puede ver varios edificios, oler el aire y sentir la brisa, pero muy poca de esta información llega a su memoria.

Sin embargo, si se encuentra con una persona específica y conversa con ella, su cerebro podría considerar esta información como importante y, por lo tanto, ingresarla en su registro sensorial.

2. Memoria de trabajo

Continuando con el mismo ejemplo, supongamos que la conversación que tuvo es particularmente importante y esta persona le da el número de teléfono del CEO de la empresa para la que sueña trabajar. Solo hay un problema: no tienes tu teléfono contigo.

Aquí es donde entra en juego la memoria de trabajo.

La memoria de trabajo se refiere al cerebro que almacena información con el propósito de, bueno, trabajar con ella. Esta es la etapa más importante del proceso de formación de la memoria porque es cuando tiene el mayor control sobre la información (abordaremos varias técnicas de memorización más adelante).

Entonces, repita el número de teléfono una y otra vez en voz alta hasta que tenga en sus manos un lápiz y papel. Los dígitos eran frágiles en su memoria de trabajo, pero sobrevivieron de todos modos.

3. Memoria a largo plazo

Digamos que llama al CEO y finalmente consigue el trabajo. Lo más probable es que el número de teléfono quede grabado en su memoria a largo plazo por dos razones: se dijo a sí mismo que la información era importante y la repitió una y otra vez. Ahora está en una bóveda permanente donde permanecerá indefinidamente.

Los recuerdos a largo plazo se solidifican (literalmente) cuando la información de la memoria de trabajo se copia en el hipocampo suficientes veces, lo que provoca conexiones físicas entre las neuronas y las sinapsis del cerebro. Cuanto más recuperes ese recuerdo (como cuando les cuentas la historia a tus hijos algún día), más fuertes se vuelven esas conexiones.

Entonces, ahí lo tienes: el ciclo de vida de un recuerdo desde un estímulo sensorial hasta una historia que perdurará por generaciones.

Por qué olvidas (y cómo hacerlo menos)

En términos de mejorar la memoria, la mayoría de nosotros priorizamos la entrada de nueva información. Sin embargo, es igualmente importante entender cómo olvidar menos información. En otras palabras, la retención y la adquisición van de la mano.

El proceso de olvido se comprende mejor a través de la Curva de olvido, que ilustra la relación entre el tiempo y lo bien que almacena la información nuestro cerebro.

Como puede ver, la información que aprende desaparece exponencialmente después de la entrada inicial. Por lo general, puede esperar olvidar el 90% de lo que aprende en un mes si no hace el esfuerzo de recordar.

La solución es el espaciado

Su cerebro puede estar programado para olvidar mucha información, pero afortunadamente hay una manera de combatir esa tendencia. Hermann Ebbinghaus, un pionero en el campo de la ciencia de la memoria, descubrió que nuestra tasa de deterioro de la memoria cae cada vez que reforzamos información que aprendimos previamente. Llamó a esto el efecto de espaciado .

Puede utilizar el efecto de espaciado a su favor utilizando la repetición espaciada para memorizar información. En lugar de absorber una gran cantidad de información a la vez y tratar de aferrarse a ella, la repetición espaciada implica dividir esa información en pequeños fragmentos y reforzarla de manera constante durante un período de tiempo prolongado.
No solo se ha demostrado que el método de repetición espaciada combate la curva de olvido, sino que hace que la tarea de memorizar sea menos intimidante al dividir la tarea aparentemente imposible de memorizar en fragmentos manejables.







Comentarios